martes, 20 de diciembre de 2016

Cómo hacer galletas navideñas

Galletas de Navidad receta



Como_hacer_galletas_navideñas



Uno de los clásicos para los dulces de navidad que no podían faltar son las galletas. Galletas de navidad, galletas decoradas, galletas de mantequilla, galletas de jengibre, galletas de mantequilla...Ñaaaammmm

En este post os contamos cómo hacer galletas navideñas con glasa. En realidad esta receta de glasa y esta  técnica sirve para decorar galletas con cualquier temática. 

como_hacer_galletas_navideñas
Galletas navideñas decoradas


Para saber cómo hacer galletas navideñas paso a paso vamos a recurrir a post anteriores. En ellos  habíamos hablado del proceso de preparado de las galletas para decorar. 

Como_hacer_galletas_de_mantequilla
  •  Proceso de horneado de las galletas de mantequilla.
receta_galletas_caseras

Con esto ya tendremos unas estupendas galletas para decorar.

galletas_de_mantequilla



Ahora vamos a preparar las galletas navideñas decoradas con glasa real:

Ingredientes: ( Para decorar unas 40 galletas)


  • 900 gr. de azúcar glass tamizado *
  •  2 cucharaditas de sirope de maíz (KARO)**
  • 160 gr. de agua templada
  • 24 g. de polvo de merengue.
  • Colorantes alimentarios para teñir la glasa.
*Os recomendamos no hacer el azúcar glass con la Thermomix. Para la glasa debe ser lo más fino posible, incluso si compráis icing sugar notaréis la diferencia. En cambio, para la masa de galletas de manatequilla, no hay problema en preparar el azúcar glass con la Thermomix.

** Es opcional, pero le da más brillo a la glasa.


Utensilios:


  • Batidora/Amasadora
  • Cuencos.
  • Biberones.
  • Mangas pasteleras.
  • Boquillas tamaños del 1 al 3 para lo básico.


Cómo preparar Glasa  real paso a paso:

  1. Ponemos el agua en el vaso y añadimos el polvo de merengue, removemos primero con una espátula.
  2. Batimos con las barillas de la Kitchen Aid o con nuestra batidora de mano, durante 1 minuto a velocidad 8.
  3. Añadimos todo el azúcar glass tamizado y el jarabe de maíz y colocamos las palas planas. Batimos durante 8 minutos a velocidad 3, hasta que forme picos blandos.
  4. Una vez la tengamos, dividimos en tantos cuencos como colores queramos teñir. Añadiremos el colorante gota por gota hasta conseguir el color que queremos. Removemos con una cucharilla con cuidado de que no entre demasiado aire en la glasa.


Trucos y recomendaciones para preparar glasa real:

  • Tapamos el vaso el o el bol que estemos utilizando con u trapo al mismo tiempo que batimos o el azúcar glass inundará nuestra cocina.
  • Si queremos hacer menos cantidad de glasa tan solo trenemos que reducir los ingredientes proporcionalmente. Debemos tener en cuenta que si aumentamos la cantidad de los ingredientes tendremos que aumentar mucho el tiempo de batido, si por el contrario reducimos la cantidad, el tiempo de batido se reduce poco.
Esta será nuestra glasa de delineado, para bordes y detalles.

Glasa de relleno o glasa fluida:


Este tipo de glasa la usaremos para rellenar con color nuestras galletas navideñas decoradas.
  • Apartamos una buena cantidad de cada color de glasa real de delineado ya teñida para preparar la glasa de relleno y reservaremos el resto.
  • Añadimos unas gotitas de agua a la glasa real de delineado. Esto hará que el glaseado sea más fluido.
  • Removemos con una cucharilla sin que entre aire y sin formar burbujas.
  • Debe quedar un glaseado con caída contínua si lo dejamos caer de la cuchara al cuenco.

Una vez tenemos nuestros dos tipos de glasa y en todos los colores que vamos a necesitar, nos diponemos a rellenar las mangas y biberones.
Os recomendamos usar biberones para la glasa de relleno y mangas para la glasa de delinieado, pero se puede usar las mangas pasteleras para los dos tipos de glasa sin problema.

Ahora solo queda echarle imaginación y ponernos a decorar nuestras pastas navideñas.


galletas_navideñas


Trucos y recomendaciones para decorar galletas:

  • Muy importante tapar los biberones cuando no se estén usando y las mangas igual. Los biberones suelen tener su propia tapa y para las mangas un truco muy útil es humedecer un paño de cocina y dejarlas dentro del mismo mientras no se estén usando. La glasa reseca puede convertirse en vuestro pero enemigo y atascar todas las boquillas.
  • Comienza delineando  el contorno de la galleta con la figura que quieras dibujar. Pero deja un pequeño espacio de galleta en el borde para poder cogerla bien. Además quedan más bonitas, las vamos a decorar, pero queremos que se vea que es una galleta.
  • A continuación rellena el interior de la galleta con la glasa fluida, no es necesario rellenar toda la galleta, verás que con algunos ligeros movimientos de la galleta y ayudándonos con una esteca de punta fina podemos reconducir la glasa para cubrir todos los huecos que deseemos.
  • Podemos dejar secar esta primera capa y leuego añadir detalles con una boquilla fina sobre la galsa seca. O también podemos  incluir detalles como lunares sobre la glasa húmeda para que se integren en el mismo plano.


pastas_navideñas



Lo mejor es que probéis con esta receta galletas navidad, y experimentéis con la glasa. La glasa real es complicada de manejar y requiere práctica, por eso al principio os puede parecer difícil, pero el truco está en seguir practicando. Podéis preparar galletas de mantequilla decoradas para muchísimas ocasiones. 


Esperamos que esta receta galletas de navidad os haya gustado y la podáis disfrutar una tarde con vuestros peques o con vuestra familia y amigos.


Galletas_navidad


¡Felices fiestas bollitos!






No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada