martes, 23 de julio de 2013

TARTA "HELLO KITTY", PASO A PASO

Tarta Hello Kitty



Hola bollitos!
Como  os prometimos que lo haríamos y como estamos convencidas de que sois unos artistas y no se os resiste nada, hoy os dejamos otro tutorial para tartas decoradas con fondat...esta vez: ¡¡Hello Kitty!!

Para hacer una tarta de la cabeza de Hello Kitty vamos a necesitar tener a mano algunas cosas, que lo suyo es preparar antes para evitar sorpresas de último momento...nosotras somos mucho de sorpresitas...ejem...Tener que salir pitando a por una base de tarta (porque es tan grande que no te cabe en las que tienes) cuando tienes todos los medios desplegados, no tiene precio, para todo lo demás, PRE VI SIÓN!

Herramientas:
Plantilla con el dibujo al tamaño real
Cuchillo de pan o que corte bien
Rotulador tinta comestible
Base para tarta recortada con la forma de plantilla sobre la que colocaremos nuestros bizcochos
Bandeja más grande y resistente sobre la que presentaremos la tarta
Mangas pasteleras
Espátula en ángulo recto
Alisador de tartas
Rodillo para fondant
Cuchillo o cutter
Pincel
Biberón para el almíbar
Levantador de tartas
Plato giratorio para tartas
Brocha

Comestibles:
Relleno a elección del consumidor, en nuestro caso buttercream de Nutella
Almíbar para tartas
Bizcocho para tartas (dos como mínimo), depende del tamaño que quieras la tarta puedes ponerle algo más de altura añadiendo otro bizcocho más. 
Fondant blanco, rosa, negro y amarillo.
Crisco
Agua

Las herramientas no son imprescindibles, porque podeis apañaros con cosas que tengais en casa, pero os describimos todo lo que usamos por si lo teneis a mano, como iremos explicando cómo hacer cada cosa, vereis qué cosas que tengais a mano por casa podreis utilizar para el mismo fin. Asi que, una vez que tenemos esto claro, ¿nos atrevemos con el montaje de la tarta? Ptsé...¡Sin miedo!

Lo primero es recortar nuestra plantilla, colocarla sobre el bizcocho y marcar el contorno con el rotu comestible. Así, ya tenemos el dibujo sobre nuestro bizcocho.
Cortamos por la marca con el cuchillo de pan colocándolo siempre vertical, evitando que el corte del bizcocho quede biselado, lo que nos podría dificultar los siguientes pasos, ¡os lo podemos asegurar! jajajajaja

Bizcocho Hello Kitty

Lo siguiente es pegar el bizcocho con un poco de ganache a la base (puede ser cualquier cartulina o cartón un poco resistente con la misma forma que la plantilla pero un centímetro de más en cada lado) que teníamos recortada con la forma de la tarta y colocarla sobre el plato giratorio para trabajar.
Mojaremos bien el bizcocho con el almíbar para que quede jugoso. Podéis repartirlo con un biberón (dispensadores de ketchup americanos, por ejemplo) o bien a cucharadas, como os sea más sencillo.

El miedo a una tarta seca e intragable siempre está presente, pero hay que tener cuidado de no pasarnos en este punto porque si queda muy mojado se nos puede deshacer.
A continuación pondremos el relleno. Cargamos una manga con ganache y otra con buttercream. Haremos una especie de dique de contención con el ganache marcando la silueta del bizcocho y rellenamos el interior de la figura con el buttercream. 


Relleno tarta Hello Kitty


Con la espátula de ángulo recto extenderemos bien todo el buttercream o el relleno en cuestión por la superficie del bizcocho, intentando que no quede demasiado aire, ni ningún hueco sin cubrir.
Colocaremos el siguiente bizcocho encima y con el levantador de tartas presionaremos sobre la superficie para que quede bien prensado (podéis usar por ejemplo un plato llano o una tabla de cortar). El último bizcocho es mejor no mojarlo con almíbar para facilitarnos el montaje, pero nosotras sí lo solemos hacer...las tartas deben estar güenas güenas, y así quedan más jugosas.

El siguiente paso será cubrir la tarta entera con ganache. Vamos a empezar poniendo una buena cantidad sobre la superficie y extendiéndola con la espátula de ángulo recto hasta igualarla, a continuación iremos añadiendo ganache a los laterales de la tarta y extendiendo e igualando del mismo modo por todo el borde. La cosa se complica un poco por la zona de las orejas y el lazo, pero con cuidadito y paciencia todo se consigue, ¡ánimo con este punto!

Cobertura Tarta Hello Kitty


Aquí podríamos tirarnos toda la mañana, toda la tarde y noche retocando la tarta con el ganaché...eso va a depender del grado de "TOC" que cada uno tenga...en nuestro caso... es bastante elevado, tal vez nos venga de formación profesional como buena psicóloga y terapeuta que somos...jajajaja.

¡ Hay que saber parar! sobre todo porque llega un punto en el que no eres consciente de que tu tarta ya está perfecta y si continuas toqueteando te la vas a acabar cargando (vuelve a hablar la voz de la experiencia, y si no que se lo pregunten a Cecilia, la restauradora del Ecce Homo...jajajajaja). Lo importante es que no queden hendiduras porque luego se crean bolsas de aire que acabarían abombando el fondant y rajándolo...y eso sí que tiene una solución más complicada...en fin...¡PACIENCIA amigos! el resultado de la tarta cubierta con ganache tiene que ser algo así...


Tarta chocolate Hello Kitty


El montaje de la tarta ya está listo, ahora sólo nos queda cubrirla y decorarla con el fondant. Dejaremos enfriar la tarta en la nevera una horita si es posible para que el ganache endurezca y se asiente. Después, pintamos la tarta con una brocha humedecida en agua, para que la tarta esté húmeda pero sin que chorree, este paso es para que el fondant pegue bien y no quede aire dentro.
Amasaremos un buen trozo de fondant blanco, como 1 kg aproximadamente, para una tarta de unos 23-25 cm de diámetro. Para amasarlo nos untaremos las manos y la superficie de trabajo con Crisco (grasa vegetal que no deja restos de color y permite que el fondant no se pegue). Extendemos el fondant con ayuda del rodillo calculando la superficie a cubrir (tener en cuenta la altura de la tarta) y lo colocamos cubriendo toda la superficie. Pasaremos la mano suavemente por la parte superior y poco a poco iremos pegando el fondant a los bordes, ajustando con cuidado en las zonas más comprometidas de orejas y lazo. El fondant no ha podido quedar muy fino porque en este paso se extiende y podría rajarse.


Decoración Tarta Hello Kitty



Cortaremos con un cutter o un cortapizzas los bordes de fondant sobrantes. El fondant que no se haya manchado de chocolate podremos conservarlo para otra ocasión, pero si se ha manchado...o te lo comes en ese momento o lo tiras, porque no se puede guardar por peligro de contaminación. Así queda la tarta cubierta de blanco, esto va tomando forma, ¿eh?


Cobertura fondant Hello Kitty

Ahora queda lo más sencillo, los pequeños detalles. Preparamos los ojos y la nariz y los bigotes con fondant negro y amarillo.
Para los bigotes haremos churritos y los dejaremos cortados para que sequen y endurezcan un poco.
Es importante colocar bien los ojos y nariz teniendo en cuenta las proporciones, o de lo contrario la gatita Kitty podrá parecer cualquier cosa siniestra y rara, jajaja...para ello colocamos la plantilla sobre la tarta con los ojos y nariz recortados y pondremos una gotita de agua en cada punto, retiramos la plantilla y los pegamos.
Para el lazo amasamos fondant rosa y recortamos el lazo de nuestra plantilla, lo marcamos sobre el fondant extendido y lo recortamos con el cutter. Pellizcamos el lazo en el centro elevándolo un poco para darle volumen, le daremos la vuelta y cortaremos por el centro quitando un poco de fondant que nos sobrará. Colocamos ambas partes sobre la  poniendo unas gotitas de agua con el pincel. Hacemos una pelotita y la pegamos en el centro del lazo con agua aplastándola un poco.


Detalles tarta Hello Kitty



Por último pegamos los bigotes una vez secos teniendo en cuenta que deben sobresalir levemente de los bordes de la tarta, y ¡tachaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaan!

¡TARTA FINALIZADA!


Tarta fondant Hello Kitty


¿Fácil no? Pues venga, manos a la obra bolleros. Os dejamos un cuadrito-tutorial para tenerlo a mano y ver todo el proceso de un vistazo, esperamos que os sea de utilidad.



¡Tarta pronto!

3 comentarios:

  1. Buenos días!! me gustaría saber que molde habéis utilizado y de que medidas, para poderlo hacer yo también!!. Os ha quedado perfecta!!

    ResponderEliminar
  2. Buenos días!! me gustaría saber que molde habéis utilizado y de que medidas, para poderlo hacer yo también!!. Os ha quedado perfecta!!

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias Natalia! Nos alegramos de que te haya gustado el post. El tamaño del molde va a depender del tamaño del que quieras tu tarta, lo importante es imprimir una plantilla adecuada para el tamaño de tus bizcochos. En nuestro caso horneamos en moldes redondos de unos 28 cm de diámetro. Preparamos dos masas, ya que queríamos una tarta grande para unas 15-20 personas. En el post de la receta del bizcocho que utilizamos, contamos que los solemos hornear en dos moldes de 15 cm, pero en este caso utilizamos una masa entera para un molde de 28 cm. y luego repetimos el proceso con otra masa más. Si los bizcochos son muy altos puedes dividirlos en dos con un cuchillo o con una lira. Nuestra tarta tenía tres capas de bizcocho.
    Esperamos haberte podido ayudar, y si te animas, no dudes en mandarnos las fotos de los resultados!!
    Un besito bollito!

    ResponderEliminar