domingo, 21 de abril de 2013

GANACHE DE CHOCOLATE




¡Buenas chocolateros!
Hoy el post es de chocolate...mucho chocolate...
Os traemos la receta para preparar ganache de chocolate...para lo que queráis...cubrir unos cupcakes, rellenar y cubrir una tarta o simplemente comerlo a cucharadas...¡porque es un manjar!
Vamos a contaros recetas para varios tipos de chocolate, solo varían las cantidades, respecto al método de elaboración será el mismo en los tres casos. Ya os habíuamos hablado de este relleno y cobertura  en nuestro post para preparar una Devil´s Food Cake, una receta que os recomendamos 100%.

GANACHE DE CHOCOLATE NEGRO: Misma cantidad de nata y chocolate.



  • 200 gr. nata líquida para montar (al menos con el 35% de materia grasa...ya sabéis que los productos light son  nuestra asignatura pendiente.)
  • 200 gr. de chocolate negro en tableta o gotitas  (70%)


GANACHE DE CHOCOLATE BLANCO  O CHOCOLATE CON LECHE: 3 partes de chocolate por cada parte de nata.


EN esta imagen, la ganche está demasiado líquida y nos dificultó un poco el montaje de la tarta. Lo ideal es tener tiempo para que enfríe un poco más y nmo esté tan líquida para poder rellenar y cubrir mejor nuestra tarta.

  • 100 gr. de nata líquida para montar (35%)
  • 300 gr. de chocolate blanco o de chocolate con leche.

ELABORACIÓN:
No tenemos más que poner la nata a calentar en un cazo y cuando comience a hervir la retiramos del fuego.
OJO con dejar la nata en el fuego y liarte a otra cosa...se lia una buena en cuanto la nata empieza a hervir y se sale del cazo en un plis...sí nos ha pasado de todo, y varias veces, a veces no se aprende ni de los propios errores...en fin ¡queda dicho!

Dejamos reposar la nata hasta que deje de hervir y la echaremos por encima de nuestro chocolate bien troceado. Esperamos como un minuto para que el chocolate coja el calor y comience a fundirse y entonces removeremos cuidadosamente, procurando que no entre demasiado aire. Removeremos hasta que estén perfectamente mezclados y no nos queden grumos.
Si no se hubieran derretido totalmente todos los trozos de chocolate podemos meter el bol en el micro de 30 en 30 sg. con la función de descongelar y remover.

CONSERVACIÓN:
Vamos a dejar enfriar a Tª ambiente colocando un papel de film transparente en contacto con la superficie de la ganache y otro film por encima del bol. Lo ideal es dejarlo reposar así de un día para otro, pero podemos usarlo perfectamente al cabo de un par de horas.
Lo que nos sobre podemos guardarlo en la nevera unos días y para volver a usarlo de nuevo al micro de la misma forma que hemos explicado antes para que no se nos queme.

USOS:

  • Si la quisiéramos usar para cubrir cupcakes, la dejaremos reposar un día en la nevera y la sacaremos a Tª ambiente y batiremos un poco hasta conseguir un acabado más cremoso.
  • Para cubrir tartas vale con usarla tal cual a temperatura ambiente, que no esté ni demasiado líquida que chorree, ni tan densa que no podamos extenderla con la espátula...
Os dejamos con algunas de nuestras tartas presentadas y rellenas con ganache...¡¡A babear señores!!



















Pues nada más bollitos, ya veis que la receta es bien sencilla, coger el punto de la temperatura no es más que cuestión de práctica y gustos, pero en cualquier caso, ¡¡es uno de nuestros imprescindibles!!

¡A chocolatear bolleros!


No hay comentarios:

Publicar un comentario