domingo, 3 de febrero de 2013

CÓMO HACER FONDANT. Nuestros primeros contactos con el fondant y los cupcakes.


CÓMO HACER FONDANT CASERO.


Pues sí, nosostras también tuvimos nuestros comienzos y no con tartas muy glamurosas, jajaja.


Cuando empecé a conocer todo este mundo, me volví loca de repente y empecé a buscar  ingredientes, tutoriales, fotos...hasta que dí con la receta que me pareció más sencilla para sobre cómo hacer fondant en casa. Es verdad que aún no había tenido ningún contacto con el fondant, así que no podía saber exactamente cómo tenía que ser el resultado...vamos toda una aventura. y también tuve mis primeros experimentos con el buttercream realmente desastrosos para la vista...jajajaja. Sí , sí, os los enseño, tranquilos...primeras tartas, primeros cupcakes... ¡¡Qué vergüenza me da!!

Para que veáis que somos legales y sobre todo para dar muchos ánimos a todos aquellos bollitos que están empezando con esto y que no ven resultados a la primera o segunda como me pasó a mí. Aquí están los míos...




¡¡¡Qué horrooooooooor!!! Y yo estaba tan contenta con ellos. La verdad es que estaban buenos, pero cuando hice mis primeros Red Velvet fue cuando me di cuenta realmente de cómo debían ser unos buenos cupcakes. En realidad tardé una semana más, cuando mi chico se presentó en casa con una cajita de 4 cupcakes de La Cream Bakery, ¡Ese fue el momento! A partir de entonces fue una verdadera obsesión. Tratar de alcanzar unos cupcakes tan tiernos, esponjosos y absolutamente deliciosos, en serio tenéis que ir a Cream Bakery.

También tuvimos nuestra primera vez con las tartas fondant. Me atreví a hacer fondant casero con nubes...¡¡un horror!!


Si tienes curiosidad sobre cómo hacer fondant, te animo a probar con esta receta, eso sí ten algo de paciencia! Tuve que tirarlo un par de veces antes de conseguir un fondant medianamente aceptable. Que si el azúcar glass no estaba bien tamizado y salían piedrecitas, que si se quemaban las nubes en el micro, que si faltaba mantequilla y se quedaba todo pegado al bol a la espátula y a las manos como si fuera chicle...¡vamos un desastre total!jajaja...

Pero finalmente lo logré y quedé muy contenta con el resultado para ser la primera y no contar con ningún ingrediente ni utensilios especiales y no tenía mucha idea de cómo hacer fondant...por no tener no tenía ni colorantes.

Así que fue una tarta monocolor rosita (el color de las nubes que utilicé). La cubrí con ganache de chocolate para pegar el fondant, pero también quedó demasiado líquido y me complicó un poco la existencia... Ains, lo bueno es que de todo se aprende...jejeje.


Si después de nuestras primeras peripecias con el fondant os apetece probar a hacerlo en casa os dejo la receta de cómo hacer fondant que yo seguí por si os animáis...jijijij.

Si no, os recomendamos comprarlo en color blanco, y teñirlo luego a vuestro gusto. Las marcas que más nos han gustado hasta ahora son Credipaste o PME, podeis encontrarlo en  María Lunarillos.

Os dejamos la receta de cómo hacer fondant:
  • 300 gr. de azúcar glass tamizado.
  • 150 gr. de nubes.
  • 1 trozo de mantequilla.
  • 1 cucharada de agua.
  • 1 cucharadita de esencia de vainilla.
Pasos a seguir para saber cómo hacer fondant:
  • Engrasamos un bol con mantequilla, ponemos las nubes dentro y las rociamos con una cucharada de agua. Metemos 30 sg. al micro. 
  • Lo sacamos y removemos con una espátula (nunca con las manos porque se nos queda totalmente pegado). A continuación lo meteremos en el micro por intervalos de 5 sg, sacamos y removemos cada vez hasta que estén totalmente deshechas.
  • Añadimos la esencia y removemos hasta integrarla, a continuación añadimos el azúcar glass poco a poco y lo vamos mezclando en varias veces.
  • Removemos con la espátula hasta que observamos que nuestra masa ya no es pringosa y no se nos pega a las manos y la pasamos a una encimera espolvoreada previamente con azúcar glass para trabajarla con las manos e integrar por completo todo el azúcar. Es importante untarnos las manos en mantequilla, para evitar que se acabe pegando la masa. Sabremos que tenemos el fondant listo cuando no se nos pegue y tenga una consistencia blandita en la que se quede un dedo marcado sin quedarse pegado.
  • La envolvemos en film y en un tupper bien cerrado y lo guardamos en la nevera (a diferencia del fondant que compramos hecho que no se puede meter en el frigorífico). Puede durar unos 2 meses. Si está duro al ir a utilizarlo lo metemos al micro 5-10 sg. y amasamos añadiendo un poquito de azúcar glass tamizado.
¡¡Animaros y mucha suerte bollitos!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario