jueves, 27 de diciembre de 2012

ROSCÓN DE REYES RECETA

RECETA PARA HACER UN ROSCÓN DE REYES ESPONJOSO




Roscón de reyes receta
Roscón de Reyes receta
















¡Hola bollitos! Ya que estamos en plena Navidad, os traemos una receta ideal para estas fechas. Roscón de reyes receta para conseguir un Roscón de reyes esponjoso.


Todo el mundo asegura que la receta del roscón de reyes es complicada por aquello de la fermentación de la masa y tal. Pero si seguís los pasos que os vamos a contar, no tenéis por qué encontrar problemas. Eso sí, paciencia, porque lleva su tiempo. Pero os aseguramos que merece la pena. No hay nada como compartir un roscón casero con  vuestra familia el día de reyes...

Roscón de reyes receta
Roscón de reyes receta


INGREDIENTES para ROSCON DE REYES ESPONJOSO:

  • 350 gr.de harina de FUERZA
  • 25 gr. de levadura fresca (en Mercadona la podéis encontrar)
  • 130 gr. de leche entera
  • 100 gr. de azúcar
  • 75 gr. de mantequilla a punto pomada (tiene que estar varias horas a temperatura ambiente, la mantequilla tiene que estar bastante blandita)
  • 1 huevo entero y una yema
  • ralladura de una naranja
  • 1 cucharada de Ron añejo
  • 1 cucharadita de aroma de azahar (en casi todos los supermercados la podéis encontrar)
  • 1/3 de cucharadita de sal fina.


PREPARACIÓN ROSCÓN DE REYES RECETA:

  • Disolvemos la levadura en la leche que habremos templado previamente. disolvemos el bloque de levadura en la leche con los dedos y la dejamos unos 15 minutos para que se vaya activando.
  • Tamizamos 320 gr de harina en un bol. En el centro ponemos la ralladura de naranja y el azúcar. Tras esperar los 15 min de la leche con la levadura la añadimos en el centro. Mezclamos con una espátula removiendo el centro e incorporando poco a poco la harina de alrededor. Debemos obtener una papilla sin haber incorporado toda la harina.
  • Añadimos a la papilla el ron, la mantequilla el aroma de azahar la yema de huevo y la sal. Removemos igual que antes con la espátula incorporando la harina que nos queda poco a poco hasta obtener una bola muy pringosa.
  • Espolvoreamos la mesa con un poco de la harina que tenemos reservada y nos enharinamos las manos. Ponemos la masa sobre la mesa y empezamos a trabajarla. La masa tiene que quedar pringosa, pero si la desplazamos rápidamente por la mesa se despega.
  • Hacemos una bola con la masa, espolvoreamos con harina un bol y la metemos dentro. cubrimos el bol con papel de film y reservamos en un lugar cálido, solemos dejarla cerca de un radiador. La masa tiene que fermentar y al menos doblar su volumen inicial. Tienen que transcurrir unas 2 o 3 horas. ¡Ah! en este momento podemos esconder el haba y la sorpresita del roscón de reyes, bien envuelto en papel de film lo colocamos debajo del roscón...casi se nos olvida... y vaya gracia un roscón sin sorpresa ¿no? Qué clase de roscón de reyes receta sería esta si una sorpresa?
  • Pasado este tiempo, sacamos la masa del bol y volvemos a amasar durante un minuto para sacarle el aire. Formamos una bola y le abrimos un agujero en el centro. Le damos forma al roscón y lo colocamos en la bandeja en la que vamos a hornear colocando un papel de horno bajo el roscón y otro encima y volvemos a dejarlo reposar en un lugar cálido hasta que vuelva a doblar su tamaño. Sí bollitos, el roscón de reyes receta es un proceso largo...así que tomároslo con calma...el resultado merece la pena...
  • Por último pintamos la superficie con un huevo batido y decoramos al gusto con fruta escarchada, almendras, azúcar...lo que se os ocurra.. Con la naranja que previamente habíamos rallado podemos hacer pequeñas rodajas y dejarlas reposar cubiertas de azúcar y las usamos para decorar.
  • Metemos el roscón de reyes al horno a una temperatura de 160º con calor arriba y abajo durante unos 25 min.¡ Importante precalentar el horno! Pero siempre a la temperatura que vayamos a hornear posteriormente...no le metáis caña al horno para que caliente más rápido..¡eso es trampa!nos puede chafar la receta entera...así que ojo...que nos conocemos..jijijij.
  • Una vez tenemos nuestro roscón de reyes horneado, lo dejamos enfriar por completo para poder rellenarlo.

Y para preparar el relleno del roscón de reyes solo tenemos que seguir estos pasos dependiendo de si queremos nata o trufa.


Este roscón de reyes receta te deja la opción de rellenarlo o no con lo que más te guste, incluso de ambas cosas!



NATA MONTADA:


  • Para montar nata necesitaremos 250 gr de nata y 100 gr de azúcar. El azúcar no es necesario para montarla, es cuestión de gusto.
  • La nata podemos montarla a mano o con las varillas.
  • Para montar la nata vamos a necesitar un bol de cristal o acero inoxidable y una varilla de batir. Todos estos utensilios de cocina deben estar fríos. Si los metes un rato en la nevera antes de usarlos mejor que mejor. Es imprescindible mantener fría la nata mientras la batimos, para eso pondremos un bol con agua y cubitos de hielo y un puñado de sal gorda y encima otro bol con la nata (fría de la nevera). Esto lo hacemos para mantener una temperatura más o menos estable de entre 5º y 10º.
  • Es muy importante elegir una nata para montar con el adecuado porcentaje de materia grasa (si ya sabéis que lo nuestro no son los productos light...) Lo ideal es más de un 32% de materia grasa.
  • A batir: Siempre con cuidado porque la nata montada se puede cortar por un exceso de batido. Si esto nos ocurriera hemos leído en algún sitio que  podemos reutilizar la nata para hacer trufas, pero aún no lo hemos probado. Como vosotros sois unos maravillosos bollitos reposteros estamos seguras de que no se os va a cortar. Y para ayudaros un poquito aquí os dejamos algunas recomendaciones:
    • Empezad a batir hasta obtener una especie de crema líquida, añadimos entonces el azúcar, primero una mitad, batimos, y después la otra mitad. Seguimos batiendo hasta obtener la nata montada.

TRUFA:


No os asustéis que es muy sencillo de hacer...¡y el resultado espectacular!
Normalmente usamos chocolate negro pero podéis usar también con leche. 

Vamos a necesitar:

  • 200 g de chocolate negro
  • 250 ml de nata

  • Derrite el chocolate al baña maría o en el microondas a baja potencia (nosotras lo ponemos en la función de descongelar para asegurarnos de que no se nos quema)y déjalo enfriar un poco.
  • Monta la nata y añade el chocolate. Remuévelo bien, con suavidad, usando una espátula.


Es el momento de rellenar y acabar nuestra roscón de reyes receta.


Para rellenar nuestro roscón de reyes no tenemos más que esperar a que se enfríe totalmente y cortarlo con un cuchillo de pan. Cargamos la manga pastelera y rellenamos generosamente...jijiji...al gusto del consumidor..nata o trufa...en  nuestro caso... ¡roscón mixto! nos nos decidimos por cual es el más rico...jajajaja



roscón de reyes receta
Roscón de reyes receta
Esperamos que os animéis y sobre todo que paséis unas felices fiestas.

¡FELIZ NAVIDAD BOLLEROS!

miércoles, 5 de diciembre de 2012

Concurso 1.000 bolleros por Navidad

Sí queridos bollitos... sois tan estupendamente geniales y maravillosos que no sólo hemos llegado a los 1.000, sino que los hemos sobrepasado.
 ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡GRACIAAAAAAAAS!!!!!!!!!!!!!!


Queremos daros las gracias y trasmitir toda la ilusción y el cariñoque le ponemos a nuestros bollos a través de un concurso navideño. LPB va a premiar vuestras fotos de "Dulce Navidad" con una TARTA PERSONALIZADA* para el ganador.

Rápido, preparad las cámaras. Tenéis hasta el 25 de diciembre incluido para enviarnos las fotos a hola@lasprimasbolleras.com y explicarnos por qué habéis elegido esa foto de "Dulce Navidad" y a quien queréis regalarle la tarta... ¡AH! y muy importante... qué tarta queréis que os hagamos.Para que quede totalmente claro, os dejamos los pasos a seguir para cumplir todos los requisitos y optar al premio de una TARTA PERSONALIZADA:

1) Dar a "me gusta" en nuestra página de Facebook.
2) Mandarnos un email a hola@lasprimasbolleras.com donde incluyáis una foto. La temática es "Dulce Navidad". Iremos subiendo las fotos a la página para que todos los bolleros puedan verlas.
3) Contarnos en el email por qué la foto para ti simboliza la "Dulce Navidad" y para quien  sería la tarta personaliza. No te olvides de indicarnos como quieres que sea la tarta.

El ganador se elegirá por votacion del equipo de LPB, aunque se tendrán en cuenta los "me gustas" de los bolleros.

Os dejamos con nuestra "Dulce Navidad"


Tarta pronto bollitos

* Recogida de la tarta exclusivamente en Madrid.