miércoles, 15 de agosto de 2012

Masa de galletaaaas



Bueno bollitos, por fín llegamos con la receta de la masa de galletas.

Son galletas de mantequilla, están impresionantes. Las típicas pastas de té. Cuando las horneas por primera vez, el olor del horno puede volverte loco, de verdad. Mucho cuidadito, jajaja.

Esta es una de las recetas que todo el mundo recomienda, está sacada una vez más de www.elrincondebea.com y podemos aseguraros que salen genial. Son galletas con mucha harina. Han de ser lo suficientemente firmes para soportar la decoración que llevarán encima, pero ya os detallaremos más en el próximo post en el que os contaremos la fase de horneado de las galletas. 

Hoy os contamos cómo preparar la masa, así que no nos enrollamos más y vamos a por nuestra batidora. Si fuera amasadora sería ideal, porque es una masa muyyyy densa.

INGREDIENTES: (35-40 galletas grandes de unos 8-10 cm)


  • 250 gr. de mantequilla.
  • 250 gr. de azúcar glass.
  • 1 huevo XL a temperatura ambiente*
  • 650 gr. de harina tamizada.
  • 1 chorrito de leche para ligar la masa.
  • Aroma al gusto (nuestro favorito vainilla: Madagascar Bourbon Vanilla Bean Paste -Nielsenassey Vanillas).
*Podemos sustituir un huevo XL por dos huevos M. El peso aproximado de un huevo XL sin cáscara es de unos 60 gr.


CON LAS MANOS EN LA MASA:

  • Batimos la mantequilla a velocidad media durante un minuto por lo menos. Bajamos con una espátula todo lo que haya pegado por las paredes y volvemos a batir otro minuto.
  • Cuando la mantequilla tenga una textura suave, bajamos la velocidad y vamos incorporando poco a poco el azúcar glass previamente tamizado. Poco a poco para que se integre despacito. Cuando esté totalmente integrado volvemos a subir un poco la velocidad. Batiremos unos tres minutos, pudiendo parar para bajar la masa de las paredes con la espátula. Observaremos que la mantequilla ha blanqueado, ha aumentado ligeramente de volumen y tiene una textura esponjosa.

  • Añadimos el aroma, y el huevo que habremos batido un poco previamente. Lo añadimos poco a poco y batimos hasta integrar. Si parece que se corta continuamos batiendo porque la mezcla acaba ligando.
  • Comenzamos a añadir la harina a cuchardas igual que hicimos con el azúcar glass, a la velocidad más baja posible. Comenzaréis a notar que a medida que aumenta la cantidad de harina, dejáis de sentir vuestro brazo, y cuando estemos llegando al final de la harina podremos añadir un chorrito de leche para ayudarnos a ligar la masa de nuevo, porque se harán migas. Esto nos ayudará a volver a tener una masa unida. Añadir poco a poco la leche, si nos pasamos no tiene solución, en cambio poco a poco siempre podemos añadir más. Sentimos deciros que esto ha de ser "a ojo". En cualquier caso si os pasáis con la leche podemos ponerle un poco más de harina ¡y listo!

  • Una vez tengamos una masa uniforme, bien integrada y algo pringosa pero que no se nos pegue a las manos, colocaremos un papel del horno en la encimera y pondremos nuestra masa sobre él. Haremos una bola y la aplastaremos para dejarla achatada. Cortaremos en cuatro porciones iguales, como si fuera una tortilla de patatas, vamos... y cada porción la vamos a envolver muy bien en film transparente. Debemos dejarla enfriar unas 3 horas como mínimo en la nevera antes de poder trabajarla para hornear, y también podemos congelarla sin ningún problema...


A partir de aquí comienza la siguiente parte. ¿Cómo corto y horneo mis galletas? Esta vez vamos a ser un poco malvadas y dejaremos el siguiente paso para nuestro próximo post. Para no eternizarnos y para que nadie tenga la tentación de hacer la masa y hornearla inmediatamente. Así no habrá más remedio que esperar. Nosotras siempre recomendamos hacer la masa y hornearla como pronto al día siguiente. Pero lo mejor es congelarla porque siempre acaba surgiendo algo que te impide meterte el tiempo necesaraio en la cocina y así te aseguras que tu masa estará en perfectas condiciones cuando quieras usarla.

Bueno bollitos, esperamos que os animéis y no nos olvidamos, la semana que viene tenéis el proceso de horneado completito.

¡¡Tarta luegooooo!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario