domingo, 8 de julio de 2012

Devil´s Food Cake

¿Pensábais que nos habíamos olvidado de daros esta receta bolleros? Pues no... ¡¡¡¡y os vais a enterar, porque es un post con paso a paso, pero de los gordos!!!!!


¡Aquí está la receta para una maravillosa Devil's Food Cake!




La verdad es que es una tarta que siempre me ha dado un poco de miedo hacer. No por lo del Devil, que ya la hace interesante de por si, sino porque la había visto en mil sitios, con unas fotos maravillosas y el miedo a no conseguir lo esperado era tremendo.

Os cuento un poquito para poneros los dientes más largos aún si cabe, jejejeje.

Este pastel nació en el Sur de Estados Unidos a principios del siglo XX. La "Tarta del diablo" es un pastel de chocolate oscuro muuuuyyyy rico, húmedo e intenso. Generalmente se presenta con un glaseado de chocolate (ganaché), y con una altura de varias capas de bizcoho que hacen que el corte de la tarta sea espectacular. El relleno puede variar entre diferentes opciones, como ganaché de chocolate negro (para acabar de saciar las necesidades de los más chocolateros),  ganaché de chocolate blanco (éste es el relleno de nuestra receta), nata montada, buttercream, etc. En fin, como veis, múltiples opciones. El corte queda alucinante si le ponéis un relleno de nata montada o buttercream porque el contraste de colores es maravilloso.

Como curiosodad contaros que en muchos sitios hablan de que los orígenes de la Devil's Food Cake los encontramos en el Red Velvet. Claro, ya decía yo... ¡hasta ahora los dos mejores bizcochos que he probado! De ahí también el nombre, diablo por el color rojo que tenía en sus orígenes y que poco a poco a ido desapareciendo hasta convertirse en un pastel del color del chocolate puro, mmmmmmm. Aunque hay gente que dice que el nombre del "Diablo" hace también referencia a los ingredientes empleados considerados antiguamente como tentadores y decadentes. ¡Pues nada! si hace falta hacerse diablo, uno se hace sin problema.


Ale, y después de toda esta chapa ¡Vamos al lío!

La ansida receta, sacadita de El Rincón De Bea Devil's Food Cake (Blog muy recomendable) con adaptaciones propias de LPB.

¿Qué ingredientes necesitamos?


Para la masa:
  • 280 gr.de harina de trigo todo uso 
  • 1 cucharadita de bicarbonato sódico 
  • 1/4 de cucharadita de sal 
  • 250 gr. de mantequilla sin sal a temperatura ambiente 
  • 220 gr. de azúcar moreno claro 
  • 185 gr. de azúcar blanquilla 
  • 4 huevos grandes a temperatura ambiente 
  • 2 cucharaditas de extracto/esencia de vainilla 
  • 125 gr. de chocolate de cobertura sin azúcar, derretido
  • 250 ml. de buttermilk a temperatura ambiente (en este enlace puedes encontrar como hacer tu propio buttermilk)


Para el relleno:
  • Almíbar: 
    • 50 gr. de agua
    • 50 gr. de azúcar
    • una ramita de canela
  • Ganaché de chocolate blanco:
    • 150 ml de nata para montar
    • 300 gr. de chocolate blanco
Para la cobertura:
  • Ganaché  de chocolate negro:
    • 200 ml de nata para montar
    • 200 gr. de chocolate para fundir


¿Y ahora qué narices hago con todo esto, primitas?
  • Precalentamos nuestro horno a 180º.
  • Engrasamos un molde de 19 cm con mantequilla .
  • Ponemos a derretir el chocolate al baño maría y lo reservamos (tambien podeis derretirlo en el microondas, pero vigiladlo de cerca y mejor usar la función de "defrost").




  • Tamizamos la harina, el bicarbonato y la sal y reservamos también.
  • Batimos la mantequilla con los dos tipos de azúcar con las varillas hasta que la mezcla quede esponjosa y claree (si el azúcar moreno es normal no quedará tan claro), esto puede llevar un rato porque es necesario que se integren bien todos los ingredientes y obtengamos una masa homogénea.



  • Añadimos los huevos uno a uno, batiendo durante un minuto después de incorporar cada huevo, así le daremos más esponjosidad a la mezcla permitiendo que entre más aire.




  • Añadimos la esencia de vainilla y batimos durante un minuto más. 
  • Ahora añadimos el chocolate derretido (que ya debe estar frío) y batimos hasta conseguir una mezcla uniforme.
  • Comenzaremos a añadir los ingredientes secos que teníamos reservados en tres veces, intercalándolos con el buttermilk que lo añadiremos en dos veces. Siempre empezaremos y acabaremos con los ingredientes secos. Mezclar bien antes de añadir el siguiente ingrediente, ¡pero cuidado con batir demasiado la harina! 




  • Dividir la masa en tres partes iguales (yo horneé tres bizcochos de unos 19 cm cada uno) y verter uno de los tercios en el molde preparado anteriormente alisando la parte superior con la espátula. 

  • Hornear entre 25 y 30 minutos, dependiendo de cada horno. Ya sabéis, cuando tengáis el primero horneado (comprobar siempre con el palillo hasta que salga limpio) podéis tomar vuetros propios apuntes para los dos restantes, así ajustaréis los tiempos a vuestro horno. 
  • Dejaremos enfriar el bizcocho en el molde metálico sobre una rejilla unos 10 ó 15 minutos. Después desmoldamos y dejamos enfriar sobre la rejilla al menos 45 minutos.  
  • Una vez que estén totalmente fríos los envolvemos bien en papel de film transparente y los metemos a la nevera toda la noche, así se asentarán el sabor y la textura.

Algunos truquitos:

Ya sé lo que estáis pensando: "Yo no tengo tres moldes iguales y del  mismo tamaño. Ni en mi horno puedo meter tres bizcochos al mismo tiempo". ¡Yo tampoco! Caaaaaaaaaaaalma. Cada vez que saco un bizcocho del horno espero 15 minutos a que se enfríe en su molde. Lo desmoldo y después de lavar y secar bien el molde repito la operación. Tardas un poco más, pero los armarios de tu cocina te lo agradecerán....

Podéis congelar los bizcochos ya horneados y envueltos en film si los vais a necesitar para más adelante. No os preocupéis porque estarán como recién horneados. Sólo tenéis que sacarlos la noche anterior del congelador. Yo los dejo envueltos en el film toda la noche y cuando monto la tarta les quito el plástico. ¡Os aseguro que estarán perfectos!


Vale, ya tengo los bizcochos, ¿ Cómo consigo que esto parezca una tarta?:

  • Lo primero que vamos a hacer es preparar una mezcla de almíbar para empapar bien nuestro bizcocho y que quede jugoso.
  •  
    •  Utilizaremos 50 gr. de agua y 50 gr de azúcar. Como veis, para preparar el almíbar, las proporciones son igual de agua que de azúcar. Los ponemos a fuego lento sin que llegue a hervir. Podemos añadirle un sobrecito de café esspreso soluble a esta mezcla. Dicen que intensifica el sabor del cacao. Yo no se lo puse y en su lugar añadí una ramita de canela. Lo dejamos enfriar, y lo introducimos en un biberón.

  • Preparamos también nuestro relleno: en este caso ganaché de chocolate blanco
    • Necesitamos 150 ml de nata para montar y 300 gr. de chocolate blanco (el de Lidl está muy bien). Para esta  ganaché  las proporciones son siempre la mitad de nata que de chocolate blanco. Ponemos la nata a calentar en un cazo, sin que llegue a hervir la retiramos del fuego y añadimos el chocolate troceado. Se fundirá con el calor y al cabo de un  rato podremos removerlo para que la mezcla sea homogénea. Lo dejamos reposar un rato para que coja consistencia.
  • Por último prepararemos la cobertura: En nuestro caso ganaché de chocolate negro.
    •  Necesitamos 200 ml de nata para montar y 200 gr de chocolate para fundir. Para esta ganaché  las proporciones son siempre nata y chocolate a partes iguales. Haremos lo mismo que con el  ganaché  de chocolate blanco.

Ahora colocamos el primer bizcocho sobre nuestra base para tartas o la bandeja que vayamos a utilizar y le ponemos un poco del relleno que hayamos elegido por debajo, para que se pegue bien y no sea un desastre a la hora de montar la tarta. Para evitar que se manche la base le colocaremos unas tiras de papel de horno debajo rodeando el bizcocho que retiraremos cuando hayamos acabado. Os lo enseñamos en al foto. Ahora ya podemos empapar nuestro bizcocho con el biberón , no tengáis miedo en mojarlo bien, mejor que quede húmedo a que esté seco.

A continuación lo cubrimos con una buena capa de ganaché blanco, es posible que la mezcla gotee por los laterales. No importa, podemos extenderlo con una espátula para que quede lo más uniforme posible. Repetimos la operación con el siguiente bizcocho y por último para la capa final tan solo humedecemos el bizcocho con almíbar, no le vamos a poner relleno.




Seguiremos poniéndole la primera capa de cobertura con la ganaché de chocolate negro. Ha de tener una consistencia más o menos líquida, pero no demasiado. Debemos haber esperado a que se enfríe un poco. Vamos a verter parte de la ganaché en el centro del bizcocho superior para que vaya cayendo de manera uniforme por los laterales y poco a poco con la espátula vamos a ayudar extendiéndolo para que quede bien cubierta y con apariencia uniforme. Añadiremos más chocolate cuando sea necesario. Una vez que esté totalmente cubierta la meteremos en la nevera a enfriar unos 30 minutos.


Por último le daremos la última capa de cobertura de la misma manera que la anterior y la decoraremos a nuestro gusto. En este caso con el logo de AC DC en fondant rojo. Es posible que con estas cantidades de ganaché os falte para la cobertura en función de cuánto utilicéis para la primera capa. La solución es fácil, se prepara un poco más y listo.




Otra opción para el relleno es la misma ganache que utilizamos para la cobertura...para los más chocolateros claro...aquí os dejamos las fotitos...



Esperamos que os haya gustado y que os animéis, porque el resultado merece la pena. ¡espectacular!


¡Tarta luego Bollitos!

3 comentarios:

  1. Hola artistas!! Tengo una pregunta bollera, este viernes es el cumpleaños de mi hermano y quiero hacerle la Devil'´s Food Cake siguiendo vuestra receta, mi molde mide 26 cm de diametro, ¿debo cambiar la cantidad de los ingredientes o no me hace falta? y por ultimo ¿los huevos deben ser L o XL?
    Gracias de antemano, quiero que mi primera tarta y ademas siendo para quien es salga bien bonita y bien rica.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Hola guapa!

    En cuanto al molde, no hay problema con las cantidades, pero seguramente te saldrán sólo dos bizcochos. No plantea ningún problema, excepto que tendrás que vigilar el tiempo de horneado porque puede que no se corresponda con el que os damos aquí. Seguramente un poquito más cada bizcocho.

    Los huevos son L.

    Esperamos tus fotos y que a tu hermano le encante y se chupe los dedos! Estamos seguras de que triunfarás!

    ResponderEliminar
  3. ¡Muchas gracias chicas! Estaré más atenta al horno, eso es fácil jeje
    Ya os mostrare los resultados solo y solo si queda decente.

    ResponderEliminar